• Fiebre Photobook

¿Quieres saber cómo funciona el Fiebre Dummy Award? Aquí te lo contamos todo.

Actualizado: sep 21



¡Cumplimos 5 ediciones del premio Fiebre Dummy Award! Fiebre Photobook es una plataforma en torno al fotolibro co-dirigida por Olmo González, Miren Pastor y Daniel Mayrit, tres artistas visuales apasionados por este formato, pieza clave en nuestro desarrollo creativo. Siendo conscientes de las dificultades económicas, técnicas y de distribución que supone publicar un fotolibro, nos llena de entusiasmo llevar a cabo por 5º año consecutivo este premio con la colaboración de un gran equipo de profesionales. A continuación os desvelamos cómo funciona internamente esta convocatoria, que por cierto, el plazo se ha ampliado dos días más, hasta el miércoles 23 de septiembre.


La impresión, Artes Gráficas Palermo

Artes Gráficas Palermo, referente europeo en impresión con más de 45 años de trayectoria, es nuestro principal aliado. Combinando experiencia y tecnología, se encarga de la producción y cubre los costes del proyecto ganador. Su director Miguel Ángel Esteban, con quien mantenemos una estrecha colaboración, participa activamente y aporta su visión técnica especializada en fotolibros. Por ejemplo, en Like Stains of Red Dirt, Miguel Ángel apostó por utilizar la heptacromía, una técnica de impresión propia que encajaba a la perfección para reproducir los potentes colores de Juan Orrantia. Su función es crucial para interpretar las características técnicas y necesidades de producción de cada maqueta con el fin de mejorar el resultado final.


La preimpresión y todo un gran trabajo en colectivo, La Troupe

Para conseguir una impresión óptima acorde con la exigencia de cada autor o autora, contamos con la colaboración de Gonzalo Hernández y Víctor Garrido. Miembros fundadores de La Troupe, colectivo transversal de profesionales vinculado a la producción de proyectos artísticos y editoriales, cuentan con una amplia experiencia realizando la fotomecánica y preimpresión de numerosos fotolibros, nacionales e internacionales. En casos específicos, hemos ampliado la colaboración gracias a la intervención de los diseñadores del colectivo. Jaime Narváez ha realizado el diseño de Like Stains of a Red Dirt y Rubén García-Castro rediseñó A Google Wife. Cabe mencionar, que el fotógrafo del colectivo especializado en reproducciones, Luis Marino Cigüenza, realiza las fotografías de las publicaciones, potenciando las características de cada libro.


La edición y distribución, Dalpine

Sonia Berger, directora de Dalpine y también miembro del colectivo La Troupe, es uno de los pilares imprescindibles en la edición del fotolibro ganador. Con gran criterio para detectar el potencial de los proyectos, se involucra de lleno en todas las fases, acompañando a los autores y autoras a lo largo de todo el proceso. Además, realiza una importante labor de difusión en medios de comunicación especializados y gestiona la distribución de forma eficaz, garantizando la presencia en tiendas, ferias y festivales clave.


Presentación oficial y exposición, Art Photo Bcn

Desde el año pasado contamos con una nueva colaboración con Art Photo Bcn, gracias a la apuesta de su directora Isabel Lázaro por fusionar con su festival y feria de fotografía emergente nuestro BookMarket de fotolibros. Fruto de esta sinergia, el autor de Aporia Andrew Waits, presentó su fotolibro en la 6ª edición de Art Photo Bcn y participó en la feria con un stand, con la copias Fine Art impresas en colaboración con La Troupe. Ampliamos así nuestras redes, alcanzando nuevos públicos en este contexto que aglutina a galeristas, comisarios, editores y coleccionistas interesados en la fotografía más actual. Debido a las consecuencias del COVID-19, la 7ª edición se ha aplazado de mayo a octubre, y si las circunstancias lo permiten, contaremos con la presencia de Juan Orrantia, fotógrafo colombiano residente en Sudáfrica, ganador de la última edición.


El jurado

Cada año contamos con un diverso jurado internacional, manteniendo un balance entre la asesoría técnica de nuestro equipo y la visión creativa de diferentes profesionales. Este año el jurado está compuesto por los miembros del equipo Miguel Ángel Esteban, Víctor Garrido, Sonia Berger e Isabel Lázaro, al que se suma una edición más el fotógrafo y editor Fosi Vegue, miembro fundador de Fiebre. Como novedad, invitamos también a Juan Orrantia, ganador de la edición anterior, y Verónica Fieiras y Alejandro Cartagena, dos editores y fotógrafos latinoamericanos que admiramos. Además, estamos orgullosos de haber contado en las ediciones previas con la colaboración de profesionales con gran prestigio en el sector como Christian Patterson, Olga Yatskevich, Erik Kessels, Colin Pantall, Katja Stuke, Larissa Leclair, Sebastian Arthur Hau, Misha Kominek, Valentina Abenavoli, Tiffany Jones, Gabriela Cendoya, Aneta Kowalczyk, Grzegorz Kosmala o Laura Carbonell.


El premio

Durante las cinco ediciones del Fiebre Dummy Award, las condiciones han ido evolucionando y mejorando. El premio actualmente consiste en una tirada de 500 ejemplares, de la cual 25 corresponden al ganador o ganadora, sumando 1.000 € a modo de honorarios por las ventas que se pagan por adelantado al firmar el contrato. Además, el premio incluye los gastos de transporte y alojamiento para asistir a la presentación en Barcelona, así como la producción de la exposición. Desde Fiebre Photobook también nos encargamos de promocionar el libro y a su autor o autora, realizando campañas en redes sociales y envíos de newsletter. Como guinda, exponemos las 10 maquetas finalistas durante el festival en Madrid, incluyendo una votación del público para promocionar a los finalistas.


¡Cambio importante en las bases!

Este año debido a las complicaciones derivadas por el COVID-19, hemos hecho un cambio importante. Hemos optado por no pedir una maqueta física para facilitar la participación de todos los autores y las autoras interesadas, teniendo en cuenta que recibimos propuestas desde más de 30 países. Debido a este cambio, la exposición de maquetas finalistas se llevará a cabo, con el premio del público, pero a través de un nuevo formato.


Enlaces de interés

Tras la experiencia convirtiendo en fotolibros las maquetas de Bernardita Morello, Olga Bushkoba, Andrew Waits y Juan Orrantia, podemos garantizar que el proyecto ganador estará en las mejores manos, gracias al trabajo en equipo y la colaboración de todos los profesionales mencionados, que se involucran de lleno con el fin de conseguir el mejor resultado. Si tienes más curiosidad por el premio, te recomendamos los siguientes enlaces:

Estamos deseando conocer las propuestas de esta edición, ¡mucha suerte!


Link a la convocatoria


Fiebre Photobook es una plataforma en torno al fotolibro / Fiebre Photobook is a platform around photobook

Términos de uso y Política de privacidad

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • logo_email_redondo